Los Parques Nacionales de Argentina son de mis destinos favoritos en los viajes, es ahí donde siento que realmente conecto con ese estado natural de mi ser que muches veces se piedre entre tanto cemento; y es ahí donde quedo absolutamente maravillada con los paisajes… Tal vez sea la sugestión del conocimiento, saber que un Parque Nacional es un área que no ha sido vulnerada por el abance del hombre puede tener que ver con la sensación, o tal vez sea esa energía de paz que sólo la naturaleza sabe ofrecer…
¿Qué es un Parque Nacional? La Ley 22.351 en Argentina lo define asi:
“Parques Nacionales: áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo“
Lo que dice, básicamente es que son lugares con basta biodiversidad (flora y fauna), con hermosos paisajes, y/o interesantes para el estudio científico; a los que hay que cuidar sin alterar.
En Argentina hay un total de 37 Parques Nacionales (además de varios monumentos naturales y reservas), todos los PN están están ubicados en el mapa de abajo.
Marqué 16 parques en verde porque son los que ya visité, en color rojo vas a encontrar los que todavía no recorrí ¡Me faltan 20!
Listado de los 36 Parques Nacionales de Argentina, ordenados del más antiguo (Nahuel Huapi en 1934) al más actual (Esteros del Iberá en 2018):
1. Parque nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro)
2. Parque nacional Iguazú (Misiones)
3. Parque nacional Los Glaciares (Santa Cruz)
4. Parque nacional Perito Moreno (Santa Cruz)
5. Parque nacional Lanín (Neuquén)
6. Parque nacional Los Alerces (Chubut)
7. Parque nacional Lago Puelo (Chubut)
8. Parque nacional Laguna Blanca (Neuquén)
9. Parque nacional El Rey (Salta)
10. Parque nacional Río Pilcomayo (Formosa)
11. Parque Nacional Chaco (Chaco)
12. Parque nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)
13. Parque nacional El Palmar (Entre Ríos)
14. Parque nacional Arrayanes (Neuquén)
15. Parque nacional Baritú (Salta)
16. Parque nacional Lihué Calel (La pampa)
17. Parque nacional Calilegua (Jujuy)
18. Parque nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)
19. Parque nacional Predelta (Entre Ríos)
20. Parque nacional Los Cardones (Salta)
21. Parque nacional Quebrada del Condorito (Córdoba)
22. Parque nacional Talampaya (La Rioja)
23. Parque nacional Copo (Santiago del Estero)
24. Parque nacional San Guillermo (San Juan)
25. Parque nacional Mburucuyá (Corrientes)
26. Parque nacional El Leoncito (San Juan)
27. Parque nacional Monte León (Santa Cruz)
28. Parque nacional Campos del Tuyú (Buenos Aires)
29. Parque nacional Islas de Santa Fe (Santa Fe)
30. Parque nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz)
31. Parque nacional El Impenetrable (Chaco)
32. Parque nacional Patagonia (Santa Cruz)
33. Parque nacional Traslasierra (Córdoba)
34. Parque nacional Aconquija (Tucumán)
35. Parque nacional Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires)
36. Parque nacional Iberá (Corrientes)
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VISITAR LOS PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA
– Sólo prendé fuego en los lugares autorizados y nunca debajo de un árbol (el riesgo de incendio es muy alto en la mayoría de los parques),
– No te salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
– Usá repelente, sombrero y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo,
– Recordá registrarse antes de iniciar los senderos habilitados e informate sobre las condiciones de los mismos. El registro de trekking es obligatorio (y además es una seguridad de que si no volvés en un tiempo prudente te van a ir a buscar),
– No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
– Si ves un puma no corras, levantá los brazos, agitalos y gritá (si bien es lo menos probable que un puma quiera acercarse a las personas, no es poco probable verlos en los parques; si te pasa recordá que si salís corriendo el puma puede querer cazarte, pero al levantar los brazos y hacer ruido se espanta y te podés ir vos también),
– Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla; es mejor permanecer quiet@ o hacer movimientos lentos hasta que se aleje,
– No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes),
– En caso de mordeduras: da aviso al Guardaparque más cercano para que pueda asistirte y trasladarte de inmediato a un centro sanitario (para ver si hay que controlar una infección o veneno).
PARA TENER EN CUENTA…
Si bien todos los Parques Nacionales de Argentina son administrados por la Administración de Parques Nacionales (APN), son muy variados entres sí; tanto por las diferencia en el clima, altura, y paisajes, como por los costos de las entradas, la extención de su área, y el tipo de actividades que hay para hacer en cada uno.
Así, por ejemplo, en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) los turistas nacionales abonan una entrada de $410 (precio en pesos argentinos en agosto 2019), y hacen la visita desde una pasarella que limita el recorrido en tres caminos distintos para avistar el Glaciar Perito Moreno (siempre moiviéndose por una pasarella). Mientras que al Parque Nacional Calilegua (Jujuy) se puede ingresar sin abonar entrada, y se lo recorre de forma independiente ya sea caminando o en vehículo propio. Lo mismo ocurre con el Parque Nacional Iguazú (Misiones), donde hay que abonar una entrada – también de $410 – y moverse sólo por dos opciones de senderos para visitar las distintas caídas de las Cataratas de Iguazú, y con el Parque Nacional Monte de León (Santa Cruz), donde no se abona entrada y el recorrido es libre. En el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), por ejemplo, no sólo se abona una entrada de $400 – para nacionales Argentinos – sino que además hay que pagar una excursión de $1200 para llegar hasta el Cañón de Talampaya – que es la atracción principal del parque – (precios en pesos argentinos en agosto 2019).
Sindo así, lo que te aconsejo antes de planear la visita a cualquiera de los Parques Nacionales de Argentina es revisar en la página de la APN (haciendo clic acá) cuáles son los horarios de ese parque, si cobra entrada o no, si se puede acampar, si tiene proveduría, etc, etc.
Espero haberte ayudado a organizar tu viaje por los Parques Nacionales de Argentina. En mi opinión, son lo más hermoso de los 2.8 millones de kilómetros cuadrados que componen el territorio de este país.
Por ahora no llegué a escribir sobre todos los parques que visité, pero sí escribí sobre algunos y te dejo el link a esos posteos por si justo estás pensando viajar a alguno de estos parques:
- Parque Nacional Tierra del Fuego (el más austral del mundo): qué visitar y cómo llegar (Tierra del Fiego)
- Viajar a los Esteros del Iberá: qué son, qué hacer y cómo llegar (Corrientes)
- Parque Nacional Calilegua: el corazón de las yungas (Jujuy)
- Caminar el Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz)
- Parcela al paraíso en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut)
- Un día en el Parque Nacional Lago Puelo (Chubut)
- Guía para visitar el Parque Nacional Arrayanes (Neuquén)
- Parque Nacional El Leoncito y un cielo muy especial (San Juan)
- Guía para visitar el Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
Si querés descubrís más lugares para visitar hacé clic en TURISMO EN ARGENTINA y unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo
Hola, en Abril estoy por visitar Jujuy y queria saber si tenes informacion, del PN Laguna de los Pozuelos, claramente entre a la pagina de parques nacionales, pero me parece de mucha mas informacion tus consejos, Gracias!
Hola Vero ¿Cómo estás? Te paso el link de la nota a la Laguna Pozuelos de cuando yo viajé https://leerdelviaje.com/2019/05/05/road-trip-por-la-puna-jujena-laguna-de-los-pozuelos-parte-1/
Espero que te ayude a planificar el viaje, y sino escribime a leerdelviaje@gmail.com y te paso más info.
Abrazo!