La Fuente del Jaguar, un paraíso en la selva (Jujuy, Argentina)

La Fuente del Jaguar, en las yungas jujeñas, es una cascada formada entre las piedras que desemboca en una olla de agua verde donde te podés bañar al mejor estilo cenote mexicano (aunque con el agua más fría).

leerdelviaje.com en La Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


Sí, la imagen que ves arriba fue tomada en Argentina, y es en Jujuy.
Además de la famosa Quebrada de Humahuaca, de la región de la Puna, y de la zona de los Valles, Jujuy tiene una región de nuboselva: LAS YUNGAS

Las yungas son selvas de montaña, un lugar lleno de biodiversidad y paisajes increíbles que no es muy frecuentado por el turismo; en Argentina esta región se extienden desde Jujuy hasta el norte de Catamarca, y, si vemos fuera de Argentina, llega hasta el norte de Sudamérica en el sureste de Colombia.

Esta zona en la provincia de Jujuy alberga un montón de lugares impresionantes para descubrir, y entre ellos están las Termas del río Jordán, el Refugio del Tapir, y la Fuente del Jaguar.

La Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


La primera vez que visité la fuente fue EN AGOSTO Y TENÍA MUY POCA AGUA (te lo muestro en la imagen de abajo), después volví a pasar varias veces, pero fue recién EN MARZO QUE LA VI EN TODO SU ESPLENDOR (como lo ves en la foto donde estoy adentro). Podés ver más fotos en mi cuenta de Instagram.

En las yungas empiezan las lluvias a fines de noviembre y se ponen más intensas con el paso de los días hasta que, en enero, prácticamente no aparece el sol.

No deja de llover hasta fines de abril, pero desde marzo empieza a mermar tanto la intensidad como la frecuencia ¿Y porqué te cuento esto? Porque el agua de La Fuente del Jaguar proviene del río Jordán, y el caudal del río merma muchísimo en los meses donde no hay lluvia.

La Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


En conclusión: podés ver la fuente con agua en los meses de: enero, febrero, marzo y abril.

El agua es verde y cristalina como te lo muestran tus ojos, pero es mucho, mucho, más impactante cuando la ves en persona.

¿La temperatura del agua? Apta para valientes ¡Está fría! Pero un ratito se disfruta.

¿Vale la pena ir si no tiene tanta agua? Sí, el camino es precioso siempre, y la olla en la que está (o no está) la fuente también.


TRES CONSEJO IMPORTANTES:

1- Intentá ir al medio día, que además de ser la franja horaria más cálida, es también el momento por donde se cuelan los rayos del sol en la fuente y hacen la vista mucho más espectacular.

2- Llevá calzado cómodo, que se pueda mojar y que tenga buen agarre al suelo, vas a tener que meter los pies en el agua durante el recorrido y estar descalz@ o en ojotas no es una opción.

3- No dejes basura de ningún tipo (ni la orgánica). Es responsabilidad de todos de que este lugar se mantenga tan espectacularmente natural como está.


¿Cómo llegar a La Fuente del Jaguar?

Con Excursión
Si sos de las personas que disfrutan de aprender del lugar, no tenés ganas de combinar micros, y no contás con un vehículo a tu disposición, la mejor opción es que llegues a la Fuente del Jaguar con una excursión. El guía te puede buscar por cualquier lugar de la provincia y llevarte hasta destino mientras te cuenta del paisaje, las costumbres, la cultura, la historia, y los demás lugares que hay para conocer en Jujuy.

Yo te recomiendo a José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), él es guía de la provincia, visita todas las regiones, y es una gran persona con la que salí a caminar varias veces por Jujuy. 

En vehículo
Si estás en la Quebrada de Humahuaca, primero vas a manejar sentido sur por la Ruta Nacional 9 hasta San Salvador de Jujuy, desde San Salvador de Jujuy tenés que tomar la Ruta Provincial 66 - en el cruce con la RN9 - y luego la Ruta Nacional 34 hasta Libertador General San Martín (112 kilómetros más), desde la entrada de Libertador General San Martín se siguen unos 5 kilómetros al norte por la RN34 y se llega a un desvío a mano izquierda. Hay que tomar ese desvío, que es la Ruta Provincial 83. 

Pocos kilómetros después de tomar por la RP83, el camino que comenzó a ser de ripio empieza a tener curvas y precipicios que siguen por todas las yungas, pasando primero por el Parque Nacional Calilegua, y luego por un puente que cruza el río Jordán (50 kilómetros aproximadamente desde el inicio de la Ruta Provincial 83). El puente que cruza el río Jordán es el que te comparto en la imagen de abajo, y es donde tenés que frenar para llegar a la Fuente del Jaguar.

Se demora un poco más de 3 horas en llegar desde San Salvador de Jujuy hasta el inicio del sendero a la Fuente del Jaguar.

Te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA donde cuento algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad en la Ruta Provincial 83. La ruta es transitables para todo tipo de vehículo y puede recorrerse todo el año, aunque en los meses de lluvias (diciembre a marzo) son comunes los cortes temporales por crecidas o desmoronamientos.

 En transporte público
Para ir hasta el pueblo de San Francisco (desde donde se contrata el guiado a la Fuente del Jaguar) partiendo de la Quebrada de Humahuaca, o desde cualquier lugar al norte de la provincia, primero tenés que viajar hasta la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy Para eso podés tomar un micro (líneas: Evelia, Santa Ana, Balut, Panamericano, El Quiaqueño, Vientos del Norte, o Jama Bus; dependiendo de dónde estés), o en un remís compartido; todos salen de las terminales de ómnibus de los pueblos de la Quebrada y te dejan en la terminal de ómnibus de San Salvador.

Desde la terminal de San Salvador de Jujuy tenés que tomar un micro hasta Libertador General San Martín (Ledesma), que demora un poco menos de 2 horas y tiene horarios reducidos.

Una vez en Libertador General San Martín (Ledesma) queda andar el último tramo hasta San Francisco, y ésto se realiza tomando alguno de los dos transportes (23 de Agosto o 24 de Septiembre, así se llaman las empresas) que salen a las 8:30 y a las 17:00 horas (sólo en esos horarios) con destino a Valle Grande y tienen parada en el pueblo de San Francisco. Esta última parte del viaje demora otras 2 horas aproximadamente.

Puente que cruza el río Jordán, donde hay que bajar para llegar a la Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


Una vez que estés en el puente que aparece en la imagen de arriba, y que cruza el río Jordan, tenés que bajar caminando por una "escalera" de piedras a la derecha del balcón mirador. El puente se encuentra a pocos kilómetros de finalizado el Parque Nacional Calilegua, y al margen derecho tiene un balcón metro abajo donde hay mesas y sillas para sentarse, y un caminito que desciende - más a la derecha - hasta la vera del río. 

En invierno, el río está casi seco en esta parte, y se hace mucho más sencillo desplazarse por el lugar (dificultad media); en época de lluvias (en los meses que es recomendable ir) no es nada fácil avanzar porque el río baja con fuerza y es preciso usar sogas para llegar hasta el pozo de agua (dificultad media-alta).

En la imagen que comparto abajo están mi hermana Micaela y mi papá, antes de la primer curva que descubre la herradura (la foto fue en invierno, ese mismo lugar en verano está cubierto de agua).

Mi hermana Micaela y mi papá camino a La Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Se necesita guía para ingresar a la Fuente del Jaguar?

Sí, es obligatorio.

Cuando escribí esta nota (en Agosto del 2021) se podía llegar hasta el pozo de agua sin necesidad de contratar guía, pero actualmente - en FEBRERO DE 2024 - exigen el pago de entrada con Guía Local durante el recorrido. Los guías ofrecen sogas y cascos, están cobrando $4000 (cuatro mil pesos argentinos) por persona para poder ingresar (precio febrero de 2024), y se contratan en la oficina de turismo del pueblo de San Francisco.

Bajando con soga a la Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - marzo 2023


¿Dónde hospedarse para visitar la Fuente del Jaguar?

Si vas a visitar la Fuente del Jaguar te conviene hacer noche en el pueblo de San Francisco, es el pueblo que está a 6 kilómetros de donde comienza el sendero, y es un lugar muy hermoso.

Además, en las Oficinas de Información Turística del pueblo de San Francisco vas a poder contratar guías que te lleven a: las Termas de Jordán, la Cascada La Toma, el Refugio del Tapir, la Cascada Los Loros, y los demás lugares de esta zona de yungas.

¿Qué hospedaje te recomiendo en el pueblo de San Francisco?
Un lugar que se llama Hospedaje San Francisco, yo me hospedé ahí las veces que visité San Francisco y estuvo todo perfecto. Es un lugar muy lindo, con hermosa atención, limpio, cómodo, con buena energía y excelente ubicación. Incluye un desayuno muy rico, y tiene la opción de cena para cuando volvés cansad@ de caminar.
Podés consultar disponibilidad y tarifas a su número de WhatsApp +54 9 3886 44-8963


Espero haberte orientado y motivado para visitar La Fuente del Jaguar. Podés ver más fotos y videos desde mi cuenta de Instagram.

Si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si tenés ganas de explorar más lugares de El Lado Verde de Jujuy, te recomiendo que no te pierdas de conocer: las Termas del río Jordán, el Parque Nacional Calilegua, el Refugio del Tapir, los Paredones de Yala, el Angosto de Catre,  y el Chorro Ucumar ¡Entre otros!

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y no te olvides de chequear la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY

44 comentarios en "La Fuente del Jaguar, un paraíso en la selva (Jujuy, Argentina)"

  1. Hola, se puede ir con niños o consideras que el camino es muy difícil? Tengo dos hijas de 10 y 14 años. Saludos, gracias por compartir todo la información, no conocía el lugar

    Responder
  2. Hola buenas tardes, mi nombre es Carina ,yo tengo pensado viajar con otro matrimonio para el 8 de junio como es el clima en esa fecha y podre ir a visitar la fuente y cual seria un lugar estratégico para alojarme ya que nos quedamos 4 días completos?gracias

    Responder
  3. Quise ingresar al grupo de wpp y me dice que cambio el enlace. Me lo podrias brindar? Voy este fin de semana 🙂 muchisimas gracias

    Responder
    • Hola Matias ¿Cómo estás? Podés llegar por tu cuenta hasta el puente del río Jordán, pero vas a tener que contratar un guía en San Francisco para visitar la fuente (esto es desde el 2022, las dos primeras veces que fui podias entrar libremenre)
      Te paso el link a la nota de las Termas de Jordán, ahí explico cómo llegar hasta el lugar (con horarios de colectivos) y quedan al lado de la Fuente del Jaguar
      https://leerdelviaje.com/2021/09/21/las-termas-de-jordan/
      Abrazo!

      Responder
    • Hola Elizabeth ¿Cómo estás? Ya no, las dos primeras veces que yo fui sí y por eso escribí así la nota. En breve la actualizo contando que ahora si o si se necesita guía para ingresar (están cobrando $500 por persona). Abrazo!

      Responder
  4. Hola, buen día. Mi nombre es Agostina. Quería consultarte un par de cosas para llegar a la fuente del jaguar. Con mis amigas llegamos a San salvador de Jujuy el 19/02/2022 a las 19hs y a penas bajamos queríamos ir directamente al lugar mas cercano del Parque Nacional Calilegua (por lo que tengo entendido es Libertador Gral San Martin). Quería preguntarte si sabes que nos puede llevar hasta ahi y que excursion podemos hacer para llegar a la fuente? La idea es quedarnos 1 noche alla. La idea es tener todo reservado desde antes, pero no encuentro páginas para hacerlo.

    Muchas gracias

    Responder
  5. Que buena info, me encanta como contás y mostrás cada experiencia, fui a una travesía Salta -jujuy , pero me quedaron muchos lugares por conocer, no sabía que existía tanta belleza, amo Jujuy y voy a volver ❤️

    Responder

Dejá un comentario