El paradisíaco Cañón de los Loros en las yungas (Jujuy, Argentina)

El Cañón de los Loros es otro de los destinos imperdibles del río Jordán, en la zona de yungas de Jujuy, y en esta nota vengo a contarte todo lo que necesitás saber para visitarlo.

Cañón de los Loros, río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


QUÉ ES EL CAÑÓN DE LOS LOROS

El Cañón de los Loros es un angosto de paredes altas e impresionantes por donde escurre el río Jordán de forma zigzagueante entre mucha vegetación; y en su recorrido se forman piletones hermosos de agua cristalina y turquesa en los que podés bañarte con el sonido de loros de fondo haciendo eco entre las paredes altas... Sí, todo eso. 

Este cañón termina en la Garganta del Diablo yungueña, que es un pozo profundo por donde cae el agua en forma de chorro (y sólo se puede ver desde arriba). Te lo muestro en la foto de abajo.

Cañón de los Loros, río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


CUANDO VISITAR EL CAÑÓN DE LOS LOROS

Si querés conocer el Cañón de los Loros en su máximo esplendor te recomiendo ir entre enero y abril que son los meses donde el río Jordán (el mismo de las Termas, y la Fuente del Jaguar) tiene más caudal (porque es época de lluvias).

¿Se lo puede visitar todo el año? Sí, aunque en los meses de invierno y primavera no esté con agua es un cañón hermoso de recorrer siempre. Mirá la nota JUJUY EN INVIERNO si vas a visitar las yungas entre junio y diciembre.


CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DE LOS LOROS

El Cañón de los Loros se encuentra entre el Parque Nacional Calilegua y el pueblo de San Francisco, al costado del puente que cruza el río Jordán, sobre la Ruta Provincial 83. A 155 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Para llegar en vehículo se demoran unas 3 horas desde la capital de la provincia, 4:30 horas desde Tilcara, y hay que manejar un poco más de 60 kilómetros en ripio. El camino que te va a indicar el GPS hasta el río Jordán es la Ruta Nacional 9 (autopista) + la Ruta Nacional 66 + la Ruta Nacional 34 + la Ruta Provincial 83 (ripio). 

Para llegar en transporte público hay que tomar un micro en la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy hasta Libertador General San Martín (demora 2 horas aprox), y desde ahí tomar el micro que sale 08:00 de la mañana todos los días rumbo al pueblo de San Francisco y pedirle al chofer que te baje sobre el puente del río Jordán (demora otras 2 horas este viaje aprox).


CÓMO ES EL CAMINO EN EL CAÑÓN DE LOS LOROS

El sendero por el que transcurre el Cañón de los Loros es de baja-media dificultad, se camina entre piedras y cuando el río tiene mucho caudal hay que cruzarlo en tres oportunidades hasta llegar al final. Si el río está seco o con poca agua (meses de invierno y primavera) el camino es mucho más sencillo de transitar pero de todas formas hay que ir con cuidado porque hay piedras con musgos que pueden patinar.

Podés ver más fotos del recorrido en MI CUENTA DE INSTAGRAM

Se demora un poco más de media hora en ir y volver desde el puente de asfalto del río Jordán hasta el Cañón de los Loros. 

Cañón de los Loros, río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL CAÑON DE LOS LOROS

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en la montaña. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila (incluidos los orgánicos).

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: si vas en meses de verano tené en cuenta que necesitás un calzado que pueda mojarse y que tenga buen agarre (no son opción las crcs ni las ojotas). Si vas en los meses de invierno es probable que no te mojes los pies en ningún momento pero si que necesites buena suela.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Todo el tiempo se camina sobre un suelo irregular y cualquier descuido puede ser peligroso si no hay alguien más que pueda buscar ayuda en caso de necesitarse. Si tenés poca experiencia en los caminos de montaña te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: si vas a manejar tené en cuenta que la Ruta Provincial 83 que cruza el Parque Nacional Calilegua es de ripio, con curvas constantes, y precipicios. Si no conocés esta ruta, y/o no tenés mucha experiencia en caminos de montaña, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Cañón de los Loros, río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Espero haberte orientado para visitar este lugar hermoso en las yungas de Jujuy. Si querés descubrir más lugares para conocer entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY donde está toda la información de la provincia más al norte de Argentina.

Para ver más notas de Jujuy tocá en el botón de abajo, si querés ver más fotos entrá en  MI CUENTA DE INSTAGRAM, y si querés consultar por hospedaje en Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

¡Te leo en los comentarios!

Dejá un comentario