Las serranías de El hornocal (el cerro de 14 colores) en Jujuy

La provincia de Jujuy es una de mis favoritas de Argentina porque tiene paisajes fascinantes con maravillas naturales desparramados por todos sus rincones, además mantiene parte de la cultura precolombina, predica el arraigo, y lleva con honra el título de Capital Nacional de la Pachamama.

Una de sus grandes maravillas -además del famoso Cerro de 7 colores que está en Purmamarca- son las Serranías de El Hornocal.

El Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - autor desconocido

El Hornocal es una formación calcárea con distintos tipos de minerales que al ser erosionados desnudaron una sinfonía de colores en las laderas de las montañas. Es un paisaje que llama a ser contemplado, disfrutado, a situarse frente a él por un momento -o por un rato largo.
Desde el mirador se dejan ver las vetas de varios colores en formas triangulares, formando un particular arco iris, el entorno que lo rodea es de un verde felpa, que cuando lo iluma un rayo de sol, parece que brilla... El musgo en las rocas grises enternece la dureza, y si contás los colores seguro llegás a más de 30.

La primer foto que compartí la saqué de internet para mostrarte cómo el sol enaltece el paisaje, en mis fotos vas a ver que fui en un día nublado (y encima no tenía ni mi cámara ni el celular para jugar con el diafragma). Si te dan los tiempos, elegí un día con sol.

El Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Uno de los miradores más famosos está a 24 kilómetros por la ruta provincial 73, desde la ciudad de Humahuaca. Se puede ir caminando, en bici, moto o auto. También se puede ir en camionetas que salen desde el puente de Humahuaca, tardan 30 minutos aprox en llegar, y te cobran $200 por persona. Yo fui en esta última opción; nos llevó hasta el mirador en una Hilux que no se acobarbada por el ripio empantanado hasta la cima del mirador, y desde ahí nos dejó una hora para corretear por las laderas en busca del mejor ángulo para las fotos. Yo hice más trekking que instantáneas y volví con las piernas agotadas y sintiendo los 4.300 m.s.n.m. 

El Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - marzo 2017
El Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Para ver el Mapa de la Quebrada de Humahuaca con todos sus puntos turísticos hace clic acá, no te olvides de visitar El lado verde de Jujuy, y si querés leer todas las entradas de la provincia más al norte de Argentina hacé clic en el botón de abajo.

Viajá conmigo desde Facebook y Twitter, y mirá todas las fotos, videos e historias desde Instagram. 

Podés contactarte conmigo en los comentarios, desde las redes sociales o por mail a leerdelviaje@gmail.com

Espero haberte motivado a andar 🙂 ¡Buenas rutas!

Deja un comentario