Reserva Privada EcoPortal de Piedra, en la zona de yungas (Jujuy, Argentina)

Cada vez estoy más fascinada con El Lado Verde de Jujuy y sigo en el plan de recorrer todos los lugares que puedo en la zona de valles y yungas de la provincia más al norte de Argentina. Buscando nuevos destinos por internet fue que descubrí Eco Portal de Piedra Reserva Privada, y en esta nota vengo a contarte porqué te conviene descubrirlo a vos también.

Ruta Provincial 6, límite de la Reserva Natural Las Lancias y la Reserva Privada Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

Eco Portal de Piedra es una Reserva Privada que se encuentra en la región Sur- Este de la provincia de Jujuy. Se accede mediante la Ruta Provincial 6 (abajo las explicaciones del camino) y durante el trayecto se van viendo unos paisajes hermosos tanto entrando desde El Fuerte como desde Palma Sola.
La parte Norte de la reserva (justo antes de ingresar si se viene desde Palma Sola) limita con la Reserva Natural Provincial Las Lancitas formando en conjunto un área natural protegida de alrededor de 11.000 hectáreas, que preservan las regiones de yungas y chaco serrano.

Ingreso a la Reserva Natural Provincial Las Lancitas, desde mi auto, en Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

El área natural que alberga Ecoportal de Piedra - además de ofrecer hospedaje en cabañas hermosas - tiene más de 800 hectáreas con una variación altitudinal que va desde los 1.000 m.s.n.m. a los 2.600 m.s.n.m.
El clima en la zona es subtropical con estación seca, y a principios de Noviembre - que fue cuando yo lo visité - el calor es sumamente intenso.

Toda esta región es impresionantemente bella, agreste, y está muy poco explorada; en la reserva hay gigantescos ejemplares de arboles, la flora es exuberante por doquier (incluso ahora que me contaban que hay sequía) y se puede avistar ejemplares de fauna autóctona como corzuelas, tapires, pecaríes, pumas, monos e infinidad de aves.

Este ambiente de selva de montaña se divide en tres unidades ambientales que le proporcionan la gran biodiversidad:

1. El bosque de transición o selva pedemontana: (350 a 900 m.s.n.m.) las precipitaciones oscilan entre los 600 a 1000 milímetros. Las especies arbóreas mas caracteristicas son: palo blanco, lapacho, tipá, pacará, etc.

2. Selva de Montaña o Nuboselva: (800 a 1500 m.s.n.m.) esta es la unidad de máxima pluviosidad y biodiversidad de las Yungas y predominan los árboles siempre verdes y de hojas coreáceas.

3. Bosque Montano: (1800 a 2200 m.s.n.m.), se encuentran especies caducifolias. Hay bosque de aliso, pino del cerro, y bosquecillos de quenoa.

Llegando a Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

¿Te gustan las aves? Hasta el momento, en Ecoportal de Piedra se han relevado más de 300 especies, sumándose otras 28 en su entorno inmediato; lo que la transforma en un lugar excelente - y muy buscado - para la observación y fotografía de aves. Tanto así que es considerada un AICA (Área importante para las aves) prioritaria, porque además resguarda varias especies que se encuentran amenazadas, 9 endemismos yungueños de gran importancia global, y también el único nido conocido en Argentina hasta el momento de Halcón Negro Grande Falco deiroleucus.

Cartelería de la biodiversidad de las yungas en Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

Me contaba Carlos, hijo de los dueños de la reserva y quién me hizo de guía en el sendero hasta el Mirador, que la mayoría de los turistas que llegan a hospedarse en las cabañas son extranjeros aficionados al arte de observar a estos plumíferos; que el promedio de días para la estadía está entre 3 y 4, y que hay varias actividades que se pueden organizar para hacer en la reserva (tanto a pie, a caballo, como en 4x4).

Carlos en el camino al Mirador en Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

¿Sabés que otro plus tiene Ecoportal de Piedra? Además de lindar con la Reserva Las Lancitas, está en medio de los parques nacionales El Rey (Salta) y Calilegua (Jujuy); y a menos de 45 minutos de ambientes de chaco seco y serrano.

Y la vista de su Mirador es un sueño:

La vista desde el Mirador en Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

Las actividades de trekking y/o cabalgata que se organizan en la reserva pueden ser desde un par de horas, del día, o incluso de hasta tres días; recorriendo los distintos lugares de interés turístico, ejemplo:
- Cumbres de las Serranías del Santa Bárbara (atravesando todos los extremadamente cambiantes paisajes que ofrece la vegetación de las yungas)
- Cascada del Pedregoso (caminata entre la selva hasta una cascada de mas de 50 metros de caída).

También pueden hacerse excursiones en 4×4, y para los más aventureros hay servicios combinados (en 4×4, cabalgata y trekking), mediante senderos casi desconocidos por las serranías del Santa Barbara.
Además realizan visitas hacia la región del chaco seco, quebrada y puna. Las excursiones de avistaje de aves o tours fotográficos se arman a la medida de cada huésped.

Cabaña Surucua, Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

En Ecoportal de Piedra hay 3 cabañas distintas, separadas por casi medio kilómetro la una de la otra, y eso es otro punto para sumarle a este lugar. A la noche, cuando el sol no da testimonio de los responsables de los sonidos, realmente te sentís en el medio de la selva; pero en muchas mejores condiciones de confort que Tarzán. La construcción en piedra da la solidez que el suelo de madera necesita, y los troncos que hacen de cimiento para la cabaña parecen haber ingresado la parte más cálida del exterior al interior de la sala.
Realmente disfruté mucho mi estadía - incluso y a pesar de no haber tenido WiFi ni señal de celular -, sólo lamenté no haberme organizado para poder estar más tiempo.

Las opciones de cabaña son:
- Cabaña El Cañar: cuenta con una habitación doble y una triple, un baño, cocina comedor, sala de estar con tv satelital y calefacción a leña, galería y un patio privado de casi media hectárea.
- Cabaña agreste Las Lanzas: ubicada en medio de las yungas, alejada de todo; se llega a través de un corto sendero o en camioneta. Cuenta con una habitación doble, un sofá cama y una plataforma elevada - ideal para niños. Además tiene cocina comedor, sala de estar y un fogón criollo. Es la cabaña perfecta para quienes quieren estar rodeados por la naturaleza y disfrutar de una tranquilidad total, aislados del resto del mundo.
- Cabaña de luxe Surucua: es la de las imágenes que acompaño. Tiene con dos habitaciones, aire acondicionado, dos baños, cocina, comedor, una sala de estar muy amplia con un hogar a leña enorme, su propio balcón con vista a la montaña y un patio privado con mas de una hectárea, que es visitado por varias especies de aves.

Para consultar por los precios actualizados entrá en el Sitio Web de Ecoportal de Piedra

Cabaña Surucua, Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020

Cabaña Surucua, Ecoportal de Piedra, Santa Bárbara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020


¿Qué no te podés perder en el camino? Visitar la Cascada la Colorada en la Finca Abra de los Morteros. También está sobre la Ruta Provincial 6, entre el pueblo de El Fuerte y la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Te comparto un video del día que la visité, si querés saber cómo llegar, qué actividades se pueden hacer y a dónde contactarte entrá en la nota: "Cascada la Colorada en la Finca Abra de los Morteros"

¿Cómo llegar? La Reserva Privada Ecoportal de Piedra se encuentra en el departamento Santa Bárbara, en la pequeña y gauchesca localidad de Villa Monte, a 140 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a mitad de camino entre Palma Sola (15 kilómetros al Norte) y El Fuerte (18 kilómetros al Sur); siendo ambos los pueblos más cercanos a las cabañas.

Ruta Provincial 6, camino hacia El Fuerte, Jujuy, Argentina - Noviembre 2020


Para llegar desde la Ruta Nacional 9 (sea que se viaje desde San Salvador de Jujuy o la Quebrada de Humahuaca) hay que tomar por la Ruta Provincial 66 hasta la Ruta Nacional 34, y a la altura de San Pedro de Jujuy tomar un desvío al Este hacia la Ruta Provincial 1. Pasando el río Lavayen hay que optar si se ingresa por Palma Sola (continuando por la Ruta 1) o por El Fuerte (Ruta 6). Lo que yo recomiendo es ir por un lado y volver por el otro. En el mapa que te comparto abajo se ven ambas opciones que forman una "0"  bordeando los Cerros de Pereyra. La opción de Palma Sola es más larga pero tiene menos kilómetro de ripio, la opción de El Fuerte es más corta en kilómetros pero demora mucho más en tiempo. Ambos caminos son panorámicos, pero si tuviese que elegir uno sólo - y a costa de lo que prefiere mi auto - usaría el de la Ruta 6 (también por la visita a la Cascada la Colorada).

Si tenés pensado viajar a Jujuy, te recomiendo entrar a chequear la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y unirte al grupo de facebook Jujuy | Viajes y Turismo.

¿Te gusta la zona de yungas? ¡Conocé otros lugares en Jujuy!
1- Parque Provincial Potrero de Yala
2 - Cascada La Horqueta
3 - Termas de Reyes
3 - Puente Colgante de Guerrero
4 - Angosto de Jaire
5 - Cascada de Tiraxi

Para ver todas las notas de la provincia más al Norte de Argentina, hacé clic en el botón de abajo:


6 comentarios en "Reserva Privada EcoPortal de Piedra, en la zona de yungas (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario