La bella Cascada de los Loros en la zona de yungas (Jujuy, Argentina)

La Cascada de Los Loros se encuentra en El Lado Verde de Jujuy, más precisamente en la zona de yungas, a 155 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia); y es otro de los destinos que te recomiendo anotar en la lista de lugares para visitar en tu próximo viaje a la provincia más al norte de Argentina.

Siempre I Love Jujuy en la Cascada de Los Loros, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


El ingreso hasta el pie de la Cascada de los Loros es sólamente caminando. El inicio del camino está sobre el costado Oeste de la Ruta Provincial 83, justo en medio de recorrido entre las Termas de Jordán y la Fuente del Jaguar (otros dos lugares imperdibles de la zona de yungas y de todo Jujuy). 

En ningún lugar te vas a encontrar un cartel que te indique para dónde ir, si tenés pensando llegar hasta la Cascada de los Loros por tu cuenta te recomiendo fijarte la ruta que tracé para llegar en mi cuenta de Wikiloc; si preferís ir acompañad@ de un guía del lugar, lo podés encontrar en el pueblo de San Francisco (a 6 kilómetros de donde inicia el camino).

El sendero hasta la cascada comienza al costado de la ruta y está escasamente marcado pero se distingue si se presta mucha atención (siempre buscá las huellas); hay que descender en total unos 100 metros hasta el lecho del río por el camino - lleno de vegetación característica de la zona de yungas - que serpentea para amortiguar el abrupto de la bajada hasta el curso del agua. 

Una vez en la parte más baja (donde ya no hay a dónde bajar) hay que continuar a mano izquierda hasta la pared por donde desciende el chorro de agua que estamos yendo a buscar (son menos de 200 metros hasta el pie de la cascada). 

El camino es precioso en todo momento, y es probable que te mojes el calzado o tengas que ir saltando por entre las piedras del suelo ¡Pero es muy divertido!

Camino a la Cascada de Los Loros, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


Se demoran menos de 20 minutos en bajar desde la RP 83 hasta la Cascada de Los Loros, y el tiempo de vuelta va a depender de la velocidad que tengas para subir y las paradas que quieras hacer para descansar y tomar fotografías. Yo te recomiendo calcular 1:30 horas a la visita completa desde la ruta hasta la cascada ida y vuelta.

El trekking hasta la cascada no es muy complicado, pero es de dificultad media en los meses de verano porque el piso patina por el barro. Y algo que tenés que tener en cuenta es que el caudal de la Cascada de los Loros depende de las épocas del año.

En los meses de lluvias (de diciembre a abril) la Cascada de los Loros suele tener agua y aumenta su caudal con las precipitaciones; en los meses de otoño tiene poca agua y ya nada de agua en los meses de invierno y primavera.

Cascada de Los Loros, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


Si vas a visitar esta zona, no te pierdas de ver también El Refugio del Tapir, el Parque Nacional Calilegua, el pueblo de San Francisco, - y como mencioné más arriba - la Fuente del Jaguar y las Termas de Jordán. Son lugares espectaculares de la zona de yungas de Jujuy.

Si es la primera vez que vas a hacer un recorrido caminando por las montañas, te recomiendo chequear la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA y si querés descubrir más lugares de Jujuy podés entrar en mi cuenta de Instagram.

Cascada de Los Loros, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


IMPORTANTESi decidís aventurarte en senderos naturales sin guía, tenés que ir con mucha precaución, y mucha más precaución aún si no sos del lugar.
Hay que ser responsables y estudiosos a la hora de medir nuestras capacidades físicas, los cambios de clima, el estado de los caminos, la posibilidad de derrumbes, las crecidas de ríos, y otros imprevistos que puedan surgir por las condiciones particulares del lugar. No vayas a la montaña sin tener conocimiento de campo, compañía, y el equipo adecuado.

Jujuy tiene muchísimos lugares hermosos por explorar, y es necesario que los cuidemos y nos cuidemos a nosotros también si queremos seguir disfrutando de ellos.

IMPORTANTE 2: No dejes basura. Lo primero que se ve en un lugar que es muy visitado es basura, somos una especie que no mide el impacto de sus acciones, y tenemos que parar con esa actitud. La naturaleza se deteriora, y si no estamos haciendo nada para recuperarla al menos nos compete hacer algo para no seguir lastimándola. Todo lo que fue con vos en la mochila tiene que volver con vos en la mochila.

Cascada de Los Loros, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


Espero haberte ayudado a organizar tu viaje por esta zona de Jujuy.

Si querés ver todos los lugares que hay para conocer en Jujuy, saber del clima, las rutas, los medios de transporte, y toda la información sobre sus 4 regiones entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, si tenés pensando llegar hasta el lugar en vehículo chequeá la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA, y si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Para ver todas mis notas sobre Jujuy hacé clic en el botón de abajo: