La provincia de Jujuy es una de mis favoritas de Argentina porque tiene paisajes fascinantes con maravillas naturales desparramados por todos sus rincones, además mantiene parte de la cultura precolombina, predica el arraigo, y lleva con honra el título de Capital Nacional de la Pachamama.
Una de sus grandes maravillas – además del famoso Cerro de 7 colores que está en Purmamarca – son las Serranías de El Hornocal.
El Hornocal es una formación calcárea con distintos tipos de minerales que al ser erosionados desnudaron una sinfonía de colores en las laderas de las montañas de este rincón de Jujuy. Es un paisaje que llama a ser contemplado, admirado, y disfrutado (más que recomendado quedarse viéndolo por un largo rato).
Desde el mirador se dejan ver las vetas de varios colores en formas triangulares, formando un particular arco iris, el entorno que lo rodea es de un verde felpa, que cuando lo ilumina el rayo de sol, parece que brilla… El musgo en las rocas grises enternece la dureza, y si contás los colores seguro llegás a más de 30.
Uno de los miradores más famosos para ver esta maravilla está a 24 kilómetros por la Ruta Provincial 73, desde la ciudad de Humahuaca.
Se puede ir en bici, moto o auto. También se puede ir en camionetas que salen desde el puente de Humahuaca (tardan 45 minutos aproximadamente en llegar), o en excursiones que se pueden contratar preguntando en la plaza o en el Grupo de Facebook Jujuy Viajes y Turismo.
El camino está transitable, yo lo manejé en un Peogeot 206 y no tuve problema. Es todo de ripio, una mano de cada lado, y tiene algunos momentos con precipicio. Te aconsejo chequear la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA antes de transitarla.
3 consejos muy importantes (que me hubiesen gustado saber antes de ir la primera vez):
1) Hacele caso al cartel de la foto, si tu estado físico no es muy bueno, o todavía no te acostumbraste a la altura, no bajes.
La subida devuelta puede traerte palpitaciones fuertes y falta de aire. Si pensás que estás en un buen estado físico y bajás, te recomiendo llevarte una botellita de agua con té de coca para que se haga más fácil la vuelta.
2) Llevá abrigo. Por más que en el pueblo de Humahuaca estés traspirando de calor, acordate que estás a mucha altura, los vientos son fuertes y no hay reparo. La sensación térmica baja por lo menos 10 grados en el mirador de El Hornocal.
3) La mejor hora para tomar fotos de esta montaña alucinante es entre las 14:30 y las 16:00 horas, el sol lo ilumina con un ángulo perfecto.
Para ver el Mapa de la Quebrada de Humahuaca con todos sus puntos turísticos hace CLIC ACÁ, y no te pierdas de descubrir El lado verde de Jujuy.
Si querés leer todas las entradas de la provincia más al norte de Argentina hacé clic en el botón de abajo, y si estás buscando hospedaje o querés conocerme ¡Te espero en Casa Leer del Viaje!
POSTEOS RECOMENDADOS:
– Los 10 imperdibles de la Provincia de Jujuy
– Guía completa para visitar la provincia de Jujuy, con mapa interactivo
Viajá conmigo desde Facebook y Twitter, y mirá todas las fotos, videos e historias desde Instagram
Si te gustó, compartilo:
- Hacé click para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
12 comentarios en "Las Serranías del Hornocal: el cerro de 14 colores (Jujuy, Argentina)"