Si tengo que elegir una aplicación que uso y disfruto a diario desde mis dispositivos electrónicos, esa es Google Maps. Como me gusta tanto viajar, y manejar, y todo el tiempo tengo ganas de explorar lugares nuevos, los mapas de Google se transformaron en mis mejores aliados para calcular distancias, encontrar lugares, y definir paradas en los viajes.
Así de fan soy, que descubrí Google My Maps, y desde entonces no planifico un viaje sin armar un mapa de ruta con todos los puntos que quiero recorrer. Pero el problema que tengo muchas veces - o que tenía, en realidad - es que me encanta viajar por Argentina y en muchísimas rutas no hay señal. Por eso, aunque creaba previamente mi mapa personalizado en Google My Maps, cuando abría Google Maps desde el celular el mapa no se cargaba...
Bueno, eso se soluciona muy fácil - aunque antes no lo sabía -, sólo hay que descargar el mapa sin conexión del área que querés visitar; y en esta guía te voy a contar cómo hacerlo.
1 - INGRESÁ EN TU GOOGLE MAPS
Lo primero que tenés hacer es entrar a Google Maps desde el icono en la pantalla de tu celular, ahí va a aparecer el mapa con el punto azul en la ubicación en la que estás (siempre que hayas otorgado permiso para que sepa tu ubicación, claro).
Arriba está el espacio para buscar y en el margen superior izquierdo (donde aparece el cuadrado rojo en la imagen que adjunto) está el Menú principal desde donde administrás tu Google Maps. Apretando en el icono del menú, una vez que se despliegan las opciones, dice: Mapas sin conexión.
2- ENTRÁ EN MAPAS SIN CONEXIÓN
Una vez que se despliega el menú principal, tenés que buscar entre las últimas opciones y vas a encontrar donde dice Mapas sin conexión (está marcado con un rectángulo rojo en la imagen que adjunto en este punto); tenés que apretar ahí y se abre una ventana nueva donde se puede elegir entre descargar un área sin conexión o administrar los mapas ya descargados de tu cuenta de Google Maps.
Otra opción que se extiende en el menú y que excede a esta nota pero me parece importante destacar es: Comparte tu ubicación. Si se estás viajando por una ruta con señal (sí, acá falla la parte "sin conexión") tenés la opción de compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos y familiares. Y es una opción que te recomiendo mucho. Además de ahorrarte que te pregunten si ya llegaste bien y de tener que acordarte de avisar, es una seguridad real que alguien de confianza pueda seguir tus pasos si estás en viaje, por cualquier inconveniente que pueda surgir.
3 - ADMINISTRÁ TUS MAPAS SIN CONEXIÓN
Una vez que ingresás a la ventana Mapas sin conexión, lo primero que aparece es la opción SELECCIONA TU PROPIO MAPA; si apretás ahí (está marcado con un rectángulo rojo en la imagen que adjunto) se va a abrir una nueva ventana con un recuadro que delimita el área del mapa que vas a buscar y descargar.
En esta ventana, además, figuran los mapas ya descargados (que se administran desde los tres puntitos que aparecen a la derecha del nombre, marcados en rojo), y que expiran según la configuración que se tenga en las preferencias que ofrecen las herramientas (se administra desde la tuerca que está en el margen superior derecho de la pantalla, también marcados en rojo).
4 - DESCARGÁ EL ÁREA SIN CONEXIÓN
Cuando entrás en Selecciona tu propio mapa, una nueva pantalla te va a preguntar ¿Descargar un mapa del área? Ahí vas a ver que el mapa está en gris oscuro, y que sólo se ve claro dentro de rectángulo azul. El rectángulo azul es el área que se va a descargar, podés moverlo y hacer zoom en los diferentes lugares del mapa hasta encontrar el área que buscás.
En la imagen que uso de ejemplo en este punto seleccioné el tramo de la Ruta Nacional 40 en Argentina que va desde Esquel a San Martín de los Andes; si elijo la opción de Descargar (marcada con un rectángulo rojo en la parte inferior de la pantalla) esa región va a quedar guardada - con sus 45 MB - en mis Mapas descargados. El tamaño de cada mapa depende de la cantidad de atracciones que hayan cargadas en cada área; el mapa del área de Manhattan en Nueva York, por ejemplo, pesa 857 MB. Debajo del rectángulo azul aparece la cantidad de MB que ocupada cada mapa (lo subrayé en rojo).
¿Apretaste Descargar? ¡Listo! Ya se está bajando el mapa sin conexión del área que querés visitar. Tené en cuenta que en las opciones de las herramientas (dentro de la tuerca que está en el margen superior derecho, marcada en rojo) puede estar tildada la opción de que solamente descargue el mapa cuando el celular tenga conexión a WiFi (fijate si te sirve dejarlo así o preferís modificarlo).
Último tip: no hace falta que abras el mapa del área que descargaste desde Mapas sin conexión para indicar tu destino cuando no tengas señal; basta con buscar en la lupa de arriba (donde se busca habitualmente) el lugar al que se quiere ir y Maps encuentra sólo el mapa que descargamos e indica la ruta con su famoso trazo azul.
Espero haberme expresado bien en la explicación y que la guía sirva para facilitarte el trayecto en tu próximo viaje. Si querés aprender a armar mapas personalizados entrá en Google My Maps: Guía completa para crear mapas con rutas de viaje y puntos turísticos; en esa nota cuento - paso a paso - cómo crear mapas con ubicaciones personalizadas, cómo agregarles texto e imágenes, y cómo trazar rutas con diferentes escalas.
Si querés ver más entradas como éstas hacé clic en el botón de abajo; Logóstica Viajera es una recopilación de consejos y herramientas para facilitar los desafíos en los viajes.
Si tenés cualquier duda o sugerencia podes escribirme en los comentarios o por correo a leerdelviaje@gmail.com
Deberias postear muchos mas webs como este. Gracias Saludos
Muchas gracias 🙂
Saludos!