Yungas de Jujuy: guía turística (Argentina)

Las yungas de Jujuy son una región increíblemente linda que tenés que darte el gusto de conocer, y en esta nota vengo a escribirte todo lo que necesitás saber para planificar tu viaje, y recorrer a fondo la zona más salvaje de la provincial más al Norte de Argentina.

Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


¿QUÉ SON LAS YUNGAS Y DÓNDE ESTÁN?

Dice Wikipedia: "(Las) yungas son ecorregiones de selva de montaña y bosque andino a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales (…) se localizan desde el norte del Perú, pasan Bolivia y llegan hasta el norte de Argentina (…) Hay amplitud de conceptos, pero por lo general se considera yunga desde una altitud de 600 msnm hasta los 3000 msnm  (…) Presentan un relieve típico de montaña(…) y en donde hay áreas de abrupta topografía, que por lo general “acompañan” los cauces de ríos y quebradas.

El clima por lo general es muy lluvioso, nuboso y cálido, pero a mayores altitudes o latitudes las temperaturas son más extremas entre el calor y frío, y las lluvias son estacionales con una temporada seca y una lluviosa".

Y más abajo agrega: "Las yungas son fundamentales para el equilibrio ecológico de gran parte de Argentina gracias a que sirve como corredor verde para el tránsito de animales y, además, la densidad de la vegetación sirve para retener enormes cantidades de agua que fertilizan gran parte del país".

Las yungas en Jujuy

La región de las yungas en Jujuy se ubica en lo que se conoce como EL LADO VERDE DE JUJUY al Sur-Este de la provincia (en lo que sería, viendo el mapa, la punta de la bota).

La zona de yungas es dueña de paisajes de selva que parecen salidos de películas, y en toda su extensión - además de muchos destinos naturales - comprende los poblados de: San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado, Pampichuela, San Lucas, Santa Ana, CaspaláCalilegua, Caimancito, Palma Sola, Yuto, San Pedro de Jujuy, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, y El Fuerte (están todos marcados en el mapa de abajo con el dibujo de una casita). 

En esta región descubrí lugares que superaron ampliamente mis expectativas (y la vara no estaba nada baja), hay rincones que parecen salidos de películas como Tarzán o Jurassic Park y en todo momento se ve lo maravillosa que puede ser la naturaleza cuando la dejamos ser.

El verde de las yungas es el más salvaje de la provincia, y es la región con mayor biodiversidad de Jujuy. Si querés ver más fotos de esta región podés entrar en MI CUENTA DE INSTAGRAM.


¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A LAS YUNGAS DE JUJUY?

Para organizar un viaje, además del itinerario con los lugares que querés conocer, necesitás pensar en cosas como la fecha, dónde hospedarte, cómo vas a trasladarte, y cómo vas a abonar la comida y las excursiones. De eso vengo a escribir en este punto.

LA FECHA

Hay veces que la fecha del viaje no se puede elegir porque es la que toca en vacaciones, en ese caso, no te preocupes que en cualquier momento del año vas a poder hacer actividades. Pero, en caso de poder elegir:

ENERO/ABRIL: La época de lluvias. En estos meses llueve, y llueve mucho. Toda el agua que cae es la que alimenta el verde que hace a la selva de montaña. Los ríos están impresionantes, y las cascadas en todo su esplendor, sin embargo puede que el clima algunos días te impida hacer una excursión o incluso que se corte la ruta de acceso por la cantidad de precipitaciones.

MAYO/NOVIEMBRE: Los meses secos. Durante estos meses las cascadas no tienen agua (salvo la del río Sunchal y la del Nogalar) pero todos los senderos están abiertos porque hay buen clima, igual que las Termas de Jordán que abren de Junio a Noviembre. Te recomiendo leer la nota JUJUY EN INVIERNO para ver qué lugares visitar en las yungas en esta época.

DICIEMBRE: Para mi el peor mes para visitar las yungas es diciembre porque todavía no están llenos de agua los ríos y cascadas (recién empiezan las lluvias), hace calor, y ya están cerradas las Termas de Jordán.

¿EN CONCLUSIÓN? 

No hay una fecha recomendada porque los atractivos van cambiando con las estaciones (tenés que elegir el mes según qué quieras ver); si querés conocer todos los atractivos de las yungas vas a tener que viajar en la época seca y en los meses de lluvias.

Si querés visitar las Termas de Jordán o conectar la ruta que une a las Yungas con la Quebrada de Humahuaca tenés que viajar en los meses secos (el clima es muy agradable durante el día casi siempre y no llueve), y si estás buscando cascadas y piletones de agua tenés que viajar en los meses de verano. 

Más abajo en esta nota, cuando respondo a la pregunta "¿Qué lugares visitar en las yungas?" me adentro de lleno en los destinos; lo que si tenés que saber es que en cualquier fecha que viajes te vas a ir con muchas ganas de volver.

Termas de Jordán, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


EL TRANSPORTE

Es determinante cómo vas a trasladarte en las yungas para saber cuántos días de viaje necesitás y qué cronograma podés armar.

EN VEHÍCULO:

Si viajás a Jujuy con tu vehículo o planeás alquilar uno para recorrer la zona de yungas todo el recorrido es mucho más sencillo, ya que no dependes del escaso transporte público de la zona, podés moverte a tus tiempos, y llegar a todos lados. 

Esta es, si está dentro de tus posibilidades, la mejor opción para mi. Y en caso que la elijas, te recomiendo leer primero la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA ya que la Ruta Provincial 83 es toda de tierra y con precipicio, y aunque es muy hermosa merece prestarle especial precaución.

EN EXCURSIÓN: 

Si no te gusta manejar en la montaña, podés visitar las yungas con excursiones privadas. Hay varios guías en Jujuy que pueden buscarte por San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, o el aeropuerto, y llevarte a recorrer la zona de yungas hasta el pueblo de San Francisco, y desde ahí podrías coordinar otra excursión para viajar otros días hasta la zona de Caspalá pasando por Valle Grande, Valle Colorado, y Santa Ana.

Esta opción seguramente sea la más costosa pero es la más cómoda y eficiente en tiempo si no contás con vehículo. 

EN TRANSPORTE PÚBLICO:

Sí, podés visitar las yungas por tu cuenta sin necesidad de viajes privados ni alquilar un vehículo, pero sabé que vas a tener que acomodar mucho tus horarios.

Para llegar hasta el pueblo de San Francisco, por ejemplo, hay un único micro que podés tomar y sale todos los días solamente a las 08:30 de la mañana desde Libertador General San Martín, ese mismo micro te lleva hasta Valle Grande. El recorrido por los diferentes pueblos de las yungas en micros no es imposible pero sí requiere mucha logística; más abajo en esta nota, cuando respondo a la pregunta "¿Cómo llegar a las yungas?" me adentro en este tema.


EL HOSPEDAJE

Intentá reservar con anticipación. En ninguno de los pueblos de las yungas abunda la oferta de hospedaje, en San Francisco es donde más opciones se encuentran pero también es donde hay más demanda y no suele haber muchos con disponibilidad en fechas altas de turismo. En Caspalá, Pampichuela, Valle Grande, Santa Ana, etc, es muy reducida la oferta de hospedajes.


DINERO EN EFECTIVO

Llevá dinero en efectivo.
En pocos lugares aceptan pagos por transferencia, pero la mayoría de las veces no hay buena señal de internet y no se puede transferir. En varios pueblos de las yungas hay cajeros automáticos pero nada te asegura que tengan efectivo (de hecho, suele ocurrir lo contrario).
Te recomiendo mucho que llegues con dinero en el bolsillo para abonar las excursiones y las comidas. Los hospedajes sí suelen poder abonarse por transferencia.


MAPA SIN CONEXIÓN

Como te mencioné de la dificultad en la conexión para los pagos electrónicos, también tengo que hacer mención al hecho de que no hay señal del GPS en la mayor parte de las rutas de las yungas. 

Te recomiendo bajarte el Mapa sin Conexión de la zona en Google Maps así podés buscar los lugares para visitar durante toda la ruta aunque no tengas conexión. Si no sabés cómo descargar el mapa entrá en GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS CON GOOGLE MAPS.

Refugio del Tapir, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


¿CÓMO LLEGAR HASTA LA ZONA DE YUNGAS DE JUJUY?

Voy a indicarte cómo llegar hasta las yungas de Jujuy partiendo desde San Salvador de Jujuy porque es la capital, y porque es desde donde es más probable que accedas a la provincia (si estás en alguno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca vas a tener que viajar primero hasta San Salvador).

EN VEHÍCULO:

Basta con poner en el GPS "Parque Nacional Calilegua" y seguir las indicaciones para adentrarse en el recorrido que visita las yungas. La ruta desde San Salvador de Jujuy hasta el pueblo de San Francisco (65 kilómetros al noreste del parque) demora unas 3:00 horas; el recorrido es de asfalto hasta Libertador General San Martín y luego el camino comienza a ser de tierra (y de montaña) por todo el resto de las yungas.

Te recomiendo leer la nota LA RUTA DE SAN FRANCISCO HASTA HUMAHUACA si estás pensando visitar los pueblos de las yungas en vehículo, no olvidarte de descargar el MAPA SIN CONEXIÓN DE LA ZONA porque no hay señal de GPS, y chequear la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

CON GUÍA:

Como te comenté más arriba, si no vas a contar con vehículo, la opción más cómoda y eficiente para recorrer todos los destinos de las yungas de Jujuy es contratar un guía de la provincia que te lleve en una excursión.

Te recomiendo consultar por guías locales en el GRUPO DE WHATSAPP y/o en el GRUPO DE FACEBOOK, en ambos hay mucha oferta de excursiones a los distintos lugares de las yungas en Jujuy.

Tené en cuenta que, aunque contrates un guía habilitado de la provincia que te lleve a recorrer las yungas, hay lugares donde igualmente vas a tener que abonar a un guía local (uno del pueblo) para ingresar a destinos naturales (por ejemplo, en las Termas de Jordán y en la Fuente del Jaguar).

EN TRANSPORTE PÚBLICO:

Si decidiste que vas a visitar las yungas en transporte público, anotá (o hacé captura de pantalla) de lo que te voy a contar a continuación.

Primero vas a tener que viajar desde San Salvador de Jujuy hasta Libertador General San Martín, el viaje demora unas 2 horas aproximadamente. Desde la Terminal de Micros de San Salvador salen, en diferentes horarios, colectivos de la empresa Balut que te llevan hasta Libertador General San Martín. El que te conviene tomar es el que sale rumbo a LGSM a las 6:10 de la mañana (llega 8:20 horas a destino).

Una vez en LGSM vas a tener un micro (de la empresa 23 de Agosto o la empresa 24 de Septiembre, según el día) que sale a las 08:30 horas rumbo a Valle Grande. Salen todos los días, sólamente en ese horario. Este micro pasa por el Parque Nacional Calilegua, por el pueblo de San Francisco (a las 11:00 hs) y llega hasta Valle Grande (a las 14:10 horas); por supuesto que te podés bajar en los diferentes destinos intermedios, pero vas a tener que tener en cuenta el horario de regreso de estos micros.

Ya en Valle Grande, si querés viajar hasta Valle Colorado vas a poder hacerlo solamente los días viernes con el micro de la empresa 23 de Agosto que parte luego de haber llegado desde Valle Grande (sí, es el mismo que sale de LGSM pero sólo llega a Valle Colorado los días viernes). No tengo el horario de llegada a Valle Colorado, pero hay sólo 11 kilómetros desde Valle Grande, debe tardar unos 30 minutos (todo el camino es de tierra, y con muchas curvas).

Si querés llegar hasta Santa Ana, vas a poder hacerlo desde Valle Grande. Hay una empresa que se llama Transporte Qhapaq Ñan que sale a las 14:30 horas rumbo a Santa Ana los días lunes, miércoles, y viernes (WhatsApp Transporte Qhapaq Ñan).

Desde San Ana podés viajar hasta Caspalá con la empresa Armagedón Humahuaca que sale los días martes, viernes, y domingos rumbo a Caspalá; el viaje demora unas 2:30 horas, aunque sólo hay 30 kilómetros de distancia (hay infinitas curvas y el paisaje es alucinante). El horario de salida (desde Santa Ana a Caspalá) los días martes y domingo es a las 23:30 horas (aproximadamente), y a las 10:00 horas (aproximadamente) los días viernes (WhatsApp Armagedón Humahuaca).

Estando en Caspalá te conviene terminar el viaje en la Quebrada de Humahuaca (seguir al Oeste) y no volver a desandar el viaje hasta LGSM. Siendo así, desde Caspalá salen micros rumbo a Humahuaca los días lunes a las 8:30 horas, y los días miércoles y viernes a las 12:00 horas; también de la empresa Armagedón Humahuaca. Una vez en Humahuaca, tenés muchos horarios de transporte hasta San Salvador de Jujuy.

Desde LGSM (Libertador General San Martín) sólo los viernes y domingos, también parte un micro de la empresa 23 de Agosto que te lleva hasta Pampichuela, el viaje demora unas 3:30 horas aproximadamente y es muy hermoso el recorrido.

Yendo más al sur de las yungas, si querés visitar la zona de El Fuerte, también vas a partir desde San Salvador de Jujuy, pero esta vez rumbo a San Pedro (hay muchos horarios para este recorrido). Una vez en San Pedro tenés que viajar en otro colectivo hasta El Fuerte. Te debo, por ahora, los horarios y la frecuencia de esta ruta, voy a investigarlo y lo actualizo en breve.

Cartel en Libertador General San Martin, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

La ruta provincial 83 dentro del Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


¿QUE LUGARES VISITAR EN LAS YUNGAS DE JUJUY, Y CUÁNTOS DÍAS IR?

Como ya mencioné varias veces en esta nota: El Lado Verde de Jujuy depende de las estaciones. Por esa razón voy a dividir la respuesta a las preguntas de este título según las épocas.

ENERO/ABRIL: ÉPOCA DE LLUVIAS

En estos meses te recomiendo un mínimo de 3 días en la zona de yungas, durmiendo en San Francisco y pudiendo extender la visita hasta 5 días en el pueblo.

DÍA 1: Fuente del Jaguar + Cañón de los Loros + Refugio del Tapir (demoran 3 horas las 3 excursiones y se realizan sólo con guías locales - precio otoño 2024: $12.000 por persona por hacer los 3 circuitos) + Visitar el pueblo de San Francisco (Monumento a la Pachamama y caminar sus calles).

DÍA 2: Parque Nacional Calilegua (visitar diferentes senderos de distintas dificultades y duración, se pueden hacer sin guía).

DÍA 3: Cascada Los Loros (excursión con guía local o con guía privado) + Cueva del Toro (excursión privadas sólo por la tarde con guías locales) + Mirador El Ceibo (a la noche)

En caso de poder quedarte 2 días más en San Francisco yo agregaría otros destinos naturales que están cerca del pueblo:

DÍA 4: Cascada La Toma (acceso libre sin guía) + Cascada Sunchal (sólo con excursión privada por la dificultad del acceso, a 10 kilómetros de San Francisco) + Mirador La Ladera (al atardecer)

DÍA 5: Alto Calilegua. Si te gusta caminar en la montaña y tenés buen estado físico, podés hacer un trekking hermoso desde San Francisco hasta un pueblo en lo alto de las yungas; se ascienden 1.540 metros (desde los 1.690 m.s.n.m) y se caminan 20 kilómetros de ida en un poco más de 10 horas.

En esta época no te recomiendo hacer la ruta que une las yungas con la Quebrada de Humahuaca (ni en vehículo ni caminando) porque el estado del suelo puede estar muy deteriorado y puede ser peligroso por la cantidad de precipitaciones.

Si tenés más días para destinarle a las yungas, podés ir para la parte sur y visitar la zona de El Fuerte, donde podés conocer la Reserva Las Lancitas, la Cascada Colorada, y dormir en hospedajes hermosos como EcoPortal de Piedra y Finca La Fe (ambos hospedajes además de muchas comodidades ofrecen excursiones a lugares que no están dentro del circuito turístico).

Si querés ver más fotos de estos lugares entrá en MI CUENTA DE INSTAGRAM

Fuente del Jaguar en MARZO, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

Fuente del Jaguar en AGOSTO, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


MAYO/DICIEMBRE: ÉPOCA SECA

Si vas a visitar las yungas en los meses secos, también te recomiendo que te hospedes mínimo 3 días en el pueblo de San Francisco, y que consideres extender tu visita a 6 días o más así podés darte el lujo de circular por una de las rutas más lindas de Argentina.

DÍA 1: Termas de Jordán. El acceso abre de junio a noviembre, sólo se pueden visitar con guías locales por la mañana, se demoran entre 4 y 6 horas en hacer el recorrido, y se caminan 12 kilómetros en total (ida/vuelta) + Visitar visitar el pueblo de San Francisco (Monumento a la Pachamama y caminar por las callecitas del pueblo).

DÍA 2: Parque Nacional Calilegua (visitar diferentes senderos de distintas dificultades y duración, se pueden hacer sin guía).

DÍA 3:  Cascada Sunchal (sólo con excursión privada por la dificultad del acceso, a 10 kilómetros de San Francisco) + Circuito La Junta del Ojo del Agua (acceso libre sin guía) + Mirador La Ladera (al atardecer)

Si todavía tenés más días para visitar la zona de yungas de Jujuy, te recomiendo muchísimo hacer la ruta que conecta esta región con la Quebrada de Humahuaca, es sin dudarlo, una de las rutas más espectaculares por las que manejé (y en los meses secos se la puede transitar sin inconvenientes).

Se puede manejar sólo en un día (demora unas 8 horas sin pasar por Caspalá) si sólo se la transita y no se frena en las paradas, pero lo recomendable en hacerla en 3 noches para poder disfrutar y dimensionar las maravillas que guarda. Para ver la nota completa entrá en la RUTA DE SAN FRANCISCO HASTA HUMAHUACA, ahí están explicadas todas las paradas que te recomiendo hacer en este circuito.

Si tenés más días para destinarle a las yungas, podés ir para la parte sur y visitar la zona de El Fuerte, donde podés conocer la Reserva Las Lancitas, y dormir en hospedajes hermosos como EcoPortal de Piedra y Finca La Fe (ambos hospedajes además de muchas comodidades ofrecen excursiones a lugares que no están dentro del circuito turístico).


RECOMENDACIONES PARA VISITAR LAS YUNGAS

En este punto me interesa enumerarte los consejos que me hubiese gustado escuchar/leer antes de visitar la región de las yungas por primera vez (descuento el tema del clima porque ya lo mencioné más arriba), y las recomendaciones que hay que atender cuando se visita una zona natural tan agreste.

1. LLEVA CALZADO DE MONTAÑA QUE PUEDA MOJARSE, Y UN PAR EXTRA

En los meses de lluvia es imposible que hagas las excursiones y termines con los pies secos, y en los meses de invierno y primavera es muy probable que elijas un sendero donde puedas mojarte el calzado.
Elegí meter al agua un calzado con buen agarre para los caminos de piedra (las ojotas y las Crocs no son una opción) y llevá un par extra para evitar tener los pies fríos cuando termines los recorridos.

2. CONSIDERÁ LAS HORAS DE LUZ

Tené en cuenta que los caminos en las yungas están llenos de vegetación y no se ve absolutamente nada cuando cae la noche.
Sea que estés manejando por la ruta o caminando por un sendero, tenés que procurar calcular las horas que te quedan de luz solar hasta llegar a destino para que no te encuentre la noche en el transcurso del recorrido. 

3. CONSIDERÁ USAR UNA APLICACIÓN DE GEOLOCALIZACIÓN

Si bien hay varios paseos que exigen hacerse con guías de la zona (pobladores de las comunidades locales), hay otros que no.
Para los senderos en los que no se necesita guía te recomiendo usar aplicaciones móviles que te ayuden a encontrar rutas de trekking. Yo utilizo la versión gratuita de Wikiloc (disponible para iOS y Android) donde podés seguir rutas y senderos en la naturaleza y hay muchos guardados de la zona de yungas de Jujuy. Si te interesa empezar a usar esta aplicación podés entrar en la GUÍA PARA USAR WIKILOC, y si querés descubrir otras aplicaciones para estos fines te recomiendo entrar en la nota APLICACIONES UTILES EN LOS VIAJES.

4. NUNCA VAYAS SOL@ Y AVISÁ TU UBICACIÓN

Es una regla para cualquier camino de montaña: nunca vayas sol@. Y se aplica con mucha fuerza en los paseos en las yungas. Es muy fácil perderse o resbalarse en gran parte de los caminos que llevan a los mejores destinos de la región, por eso es importante que a los senderos que accedas sin guía lo hagas en compañía de otras personas, y siempre habiendo dado aviso a alguien de tu ubicación para que puedan buscarte en caso de que no vuelvas antes del anochecer.
En el Parque Nacional Calilegua, por ejemplo, es obligatorio informar en el centro de visitantes que se va a realizar uno de los senderos del parque.

5. CONDUCÍ CON MUCHA PRECAUCIÓN

Si elegiste la opción de conducir por las yungas, te cuento que vas a andar por una ruta que es preciosa, y también es de tierra, tiene mucho camino de cornisa (sí, con precipicios llenos de árboles), hay animales sueltos, y está llena de curvas.
Se puede transitar con cualquier tipo de vehículo (salvo algunos momentos de los meses de lluvias) y requiere que prestes mucha atención en los momentos donde podés cruzarte con un micro o una camioneta conduciendo por la vía contraria (de frente). No es una ruta (ninguna de las yungas) para hacer de noche.
Te recomiendo mucho leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

6. CUIDÁ EL AGUA DE LOS RÍOS

El agua de las lluvias de los meses de verano es lo que alimenta gran parte de los ríos de las yungas, y éstos son los que alimentan todo el verde que vas a ver en tu paseo; escurren por toda la región. Procurá no contaminarlos con ningún tipo de sustancia (ni siquiera orgánica).

7. RESPETÁ LA BIODIVERSIDAD

No dañes la flora, no modifiques la funga (reino de hongos), y no fastidies a la fauna.
De nosotros depende que la vegetación, los hongos, y los animales, sigan manteniendo el equilibro ecológico que conforma la región de las yungas. 

8. NO DEJES BASURA DE NINGÚN TIPO

No dejes basura de ningún tipo, ni siquiera los desechos orgánicos (yerba, cáscaras, semillas, etc), en ninguno de tus paseos, ni a la vera de la ruta.
Es responsabilidad de todos que la región de las yungas se mantenga sin contaminar y que no crezcan especies invasoras que amenacen a la vegetación autóctona.

9. NO ALTERES LA VIDA DE LAS COMUNIDADES

Respeta a las comunidades y pobladores de los diferentes lugares que visites en las yungas. Están acostumbrados a vivir tranquilos, sin ruidos molestos, en convivencia con la naturaleza, y aislados (en la mayoría de los casos) del trajín de las grandes ciudades. Visitar un lugar es, también, adaptarse a los pobladores que lo hacen.

Cañón de los Loros, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com


Espero que esta guía te haya motivado aún más a visitar la región de las yungas de Jujuy, si querés ver más fotos entrá en MI CUENTA DE INSTAGRAM y si querés ver reels de todos estos lugares y otros tantos en la provincia de Jujuy entrá en el INSTAGRAM DE AVENTURA JUJUY.

Para ver una a una las notas que escribí sobre esta parte de Jujuy entrá en YUNGAS. Y si no querés perderte de conocer ningún lugar en la provincia más al Norte de Argentina entrá en la GUÍA TURÍSTICA COMPLETA DE JUJUY (ahí vas a encontrar informaciones de las 4 regiones).

Encontrá todas las notas y grupos de la provincia, tocando el botón de abajo

Dejá un comentario