Los Paredones de Yala, en Jujuy, es otro de los atractivos que vas a querer anotar en la lista de lugares para conocer en El Lado Verde de Jujuy.
Se encuentran en Yala, municipio ecoturístico que se ubica muy cerca de la capital de la provincia y que guarda un montón de lugares hermosos para conocer.
Yala es el primer municipio ecoturístico de Argentina, y alberga - entre varias maravillas - a los Paredones de Yala, al Chorro de Varas, la Cascada de La Horqueta y al Parque Provincial Potrero de Yala (donde están las lagunas); todos destinos que están dentro de lo que es el espectacular Circuito Yala - Reyes.
Es una zona rodeada de verde, ríos, y cientos de aves. Un lugar súper tranquilo y empapado de naturaleza, donde se puede pasar el día haciendo actividades al aire libre y disfrutando del paisaje.
Para ver más fotos de Yala entrá en mi cuenta de Instagram.
LOS PAREDONES DE YALA
Los paredones de Yala son, como su nombre lo indica, paredes enormes de piedra que se yerguen a los márgenes del río Yala, y que forman un camino que desemboca a herradura donde cae una cascada sobre una pileta de agua natural y transparente.
¿CÓMO SE LLEGA AL INICIO DEL SENDERO A LOS PAREDONES DE YALA?
Para llega hasta Yala hay que tomar la Ruta Nacional 9 hasta el kilómetro 1704.
Si viajás desde San Salvador de Jujuy, después de pasar la rotonda del pueblo de Yala, tenés que tomar un desvío a la derecha, y cruzar la RN9 hacia el oeste. Si viajás desde la Quebrada de Humahuaca, tenés que tomar un desvío a la derecha, justo antes de llegar a la Shell. Esa ruta que cruza la RN9 es la Ruta Provincial 4, que pasa primero por el barrio Los Nogales, y luego llega hasta el comienzo del Parque Provincial Potrero de Yala.
El Acceso a los Paredones de Yala se encuentra a 600 metros de donde finaliza el recorrido del colectivo de línea 35.
Para llegar a los Paredones de Yala hay que descender al río Yala justo antes de la curva que sube al Parque Provincial Potrero de Yala y caminar dirección el suroeste hasta que aparecen los paredones y la cascada (más abajo te cuento cómo es el camino).
Si no conocés la zona, y no estás acostumbrad@ a caminar por el río, te recomiendo mucho hablar con los chicos de WAMANI que es una agencia de turismo que se especializa en todo lo que es turismo aventura en Jujuy, hacen un montón de paseos, conocen mucho de la parte verde de Jujuy, y son de mi confianza.
Un guía no sólo va a ayudarte a que encuentres el camino y llegues iles@, también te va a contar del paisaje que estás visitando y de otros lugares para conocer (WhatsApp de WAMANI)
¿CÓMO ES EL CAMINO EN LOS PAREDONES DE YALA?
Para llegar hasta el chorro de agua que cae sobre la olla, lo primero que hay que hacer es descender al río por las escaleras que están al costado de la ruta (están justo enfrente de una virgencita enclavada en la montaña), antes de la planta potabilizadora de agua.
Una vez en el margen del río (del costado de la ruta) hay que cruzarlo, y ni bien se pisa la tierra se ve un sendero angosto que sube. Hay que tomar por ese sendero unos metros, y volver a bajar al río. La situación de tomar un camino elevado a la izquierda y bajar al río se repite dos veces más; y al final se camina sólo por el río.
En los meses sin lluvia (abril a noviembre) el camino es de dificultad media, y es necesario llevar zapatillas con buen agarre que puedan mojarse. En los meses de verano (diciembre a marzo) en Yala llueve mucho y toda la lluvia alimenta los ríos, situación que hace que este recorrido se vuelva de dificultad Alta - y peligrosa - o directamente Intransitable (según el estado de las lluvias).
Se demora un poco menos de una hora entre ir y volver a la ruta para ver la caída de agua de los Paredones de Yala, y se camina tan sólo un kilómetro en total. El camino es todo el tiempo espectacular, y cada tanto hay que hacer una parada y quitar los ojos del suelo para admirar la grandeza de las paredes que encierran este río cristalino que desciende de las montañas. Podés ver más fotos de mis visitas a los Paredones de Yala en mi cuenta de Instagram.
COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LOS PAREDONES DE YALA:
1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino a los Paredones de Yala (tampoco la orgánica). Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.
2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse y que tenga buen agarre en las piedras. Todo el camino es inestable y sobre piedras sueltas que están mojadas y patinan.
3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para los Paredones de Yala y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.
4. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se pueden visitar los Paredones de Yala sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer mucho que un guía local te acompañe. Principalmente para llegar, en segundo lugar para que te asista al cruzar el río, y tercero - pero no menos importante - para que te vaya contando del lugar.
Si querés contratar un guía hablá con los chicos de WAMANI.
5. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: si vas a visitar los Paredones de Yala manejando y no tenés mucha experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.
Espero haberte orientado y motivado para visitar los Paredones de Yala, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios.
Para ver más fotos entrá en mi CUENTA DE INSTAGRAM y si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.
Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y no te olvides de chequear la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY
Hola !
Hice el recorrido con la única premisa de conocer “Los paredones” (previo pasaje por la oficina de informes que está enfrente a la shell, al comienzo de la ruta 4.
No encontré el lugar que me sugirió el empleado de informes, paré en el camino en una of de policia (creo) donde una agente me dijo “siga adelante que hay un cartel” no encontré dicho cartel, me tuve que conformar con las lagunas (bellisimo..) y conocer la termas de reyes.
Hermoso lugar, tuve la oportunidad de visitar varias veces Jujuy pero estos lugares nunca me lo nombraron, lo agendare para proxima visita. Muchas gracias.
Se baja por el puente negro y de hay subes el río caminando??
Hola! No, hay que cruzar el puente negro y seguir por Los Nogales hasta pasando 300 metros donde termina el recorrido del colectivo 35. Ahí se baja al río y se sube por su cauce. Saludos! 🙂
Excelente información!! Mil gracias, Una consulta se pueden alquilar bicicletas por la zona aledaña a las lagunas? en caso negativo, se puede hacer el trayecto caminando una vez que se baja del colectivo? o que trayectos podrían hacerse a pie? Excelente blog, felicitaciones!!!
buenas se puede ir en colectivo desde san salvador de jujuy?
Sí, con el colectivo de línea 35 🙂
Hola!
Excelente información. Muchas gracias. Invita a conocer.
Se puede acceder con niños pequeños?